Saltear al contenido principal
+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

Ep#019 Redes Sociales

 

Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) es donde todo comienza.
Esta red no sólo es la precursora de las redes sociales, pero también la abuelita del internet. Esta red permitió el intercambio de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fué una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP.

Hoy en día, hemos naturalizado completamente el concepto de las redes sociales y rara vez nos preguntamos qué estamos haciendo cuando participamos activamente de una. También resulta raro cuando pensamos que, por más que internet sea el medio de comunicación más joven, las redes sociales han revolucionado la forma que pensamos en menos de una década.

Para sacarnos de encima las definiciones aburridas en un primer momento, una red social es una estructura que se forma con determinados actores sociales, y con los lazos que forman entre ellos. Esto quiere decir que las social networks no se inventaron al mismo tiempo que Facebook, y de hecho son una de las características fundamentales de la vida en sociedad. Cuando nos vamos a un ámbito digital, la definición cambia ligeramente: se trata de sitios o plataformas que nos facilitan la construcción de una comunidad de amigos y conocidos de acuerdo con algunas variables.

¿Cuáles son las características principales que comparten todas las redes sociales, incluso las primitivas?

  • Construcción de un perfil que se puede compartir con otros usuarios
  • Visualización (dependiendo de la privacidad de los usuarios) de las conexiones que se tienen en común con otros miembros de la comunidad
  • Creación de contenido relacionada con el propio perfil
  • Búsqueda de usuarios basadas en contactos compartidos, intereses en común, etc.
  • Control y configuración de la privacidad

Estas cosas las damos por descontado en las redes modernas; sin embargo, son funcionalidades que se fueron sumando con el correr del tiempo. Algunas funcionaron, otras no. Pero el verdadero “nacimiento” de las redes sociales como las conocemos ahora se puede remontar al momento en que las conexiones que tenemos con otras personas se hicieron visibles.

1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.

Los BBS (Bulletin Board System) fueron muy populares. No eran otra cosa que un software que permitía a un grupo de usuarios conectarse entre sí, mediante un programa emulador de terminal, para intercambiar mensajes, ficheros o jugar en línea. Los BBS rápidamente se convirtieron en el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software. Se trata de los primeros sistemas públicos de intercambio de ficheros,  y son en cierta forma los precursores de los modernos foros del Web y servicios típicos de Internet.

1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. … Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica.

1988: Se crea Internet Relay Chat por Jarkko “WiZ” Oikarinen. Él diseñó el primer servidor de chat, mientras trabajaba en la Universidad de Oulu, Finlandia, en el departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información. El nombre del primer servidor de chat era tolsun.oulu.fi. Jarkko entonces empezó a contactar a otros amigos para crear servidores también. Otras universidades también empezaron pronto a crear sus propios servidores. Jarkko rápidamente se contactó con las universidades de Denver y Oregon, así podían conectarse a los servidores para hacer la primera red. Una vez que la red se había conectado, otros empezaron a crear las suyas propias, lo que llevó a 40 servidores en todo el mundo en 1989.

1991: La red de internet global se hizo pública www (World Wide Web), lo que empezó el internet como lo conocemos hoy.

1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).

1995: Se crea TheGlobe.com el cual da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

Classmates nació en 1995 como un sitio para ayudar a la gente a encontrarse con los ex compañeros de clase y del trabajo. En ese mismo año, Theglobe inicia sus actividades como una comunidad global de usuarios con capacidad de crear sus perfiles e interactuar con otros.

  • Las salas de chat estaban de moda.

1997: Se lanza AOL Instant Messenger.

1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

Pero el modelo SixDegrees no terminó de madurar y mantenerse como un negocio rentable por lo que cerró en el año 2000. El nombre del sitio hace referencia a la popular teoría de los“Seis grados de separación”. Esta señala que para comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo solo es necesario como máximo seis intermediarios, partiendo de una persona que ya conocemos.

1999: Creación de MSN Messenger.

MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compró Skype, programa que reemplazará finalmente a Windows Live Messenger.

2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

MySpace, sale al mercado en 2003 para convertirse en la favorita de las redes sociales por varios años. Con un estilo dirigido a adolescentes y jóvenes, se inicia como un competidor directo de Friendster, Xanga, y AsianAvenue. La fuga de usuarios de esos servicios incrementó rápidamente la base de usuarios de MySpace.

En Estados Unidos, muchas bandas de música indie rock abrieron sus cuentas en la nueva red social y usaban sus perfiles para promocionar sus trabajos y contactarse con su público. MySpace entendió la oportunidad y alentó estas prácticas, consiguiendo más usuarios que buscaban un lugar para compartir con sus artistas.

Además, el sitio les permitía personalizar sus páginas añadiendo código HTML, una característica que gustó mucho a su joven público.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

Facebook nace al igual que otras redes sociales como un proyecto de red universitaria para los alumnos de Harvard, pero se expande aún más para aceptar a alumnos de otras universidades. El correo electrónico, los juegos virales y el “boca a boca” fueron sus mejores armas publicitarias.

Para el año 2005 ya era un producto exitoso con presencia en alrededor de 500 universidades estadounidenses y con más de 2 millones de usuarios que apostaron por ese espacio que prometía exclusividad. Las empresas también vieron en esta red social una oportunidad para anunciar y acercarse a un público atractivo con capacidad de gasto.

Recién en 2006 Facebook se convierte en un servicio abierto a todo público y marca otro cambio en la historia de las redes sociales. El servicio ya alcanzaba los 10 millones de miembros. En 2008 da el salto al primer lugar en el ranking de las redes sociales, superando por primera vez a MySpace. Hoy cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo y según la última subasta de acciones en Sharespost está valorizada en 85 mil millones de dólares.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.

2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales están cobrando una gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, pero esta herramienta trae consigo ventajas y desventajas que si no sabemos controlar nos puede ocasionar varios problemas.

Ventajas:

  • Es fácil encontrar amigos con intereses en común.
  • Compartir cosas interesantes hacia los demás.
  • Diluyen fronteras geográficas en tiempo y espacio para comunicar.
  • Son buenas para conexiones en el mundo laboral.
  • Bastante dinámica en contenido a la internet.

Desventajas:

  • Pueden poner en peligro tu vida privada.
  • Suplantación de personalidad.
  • Devoran gran cantidad de tiempo ideales para el ocio.
  • Se adueñan del contenido que se publica.
  • Pueden ser utilizadas para casos de extorcion y otros delitos graves.

Conclusión

Las redes sociales son una herramienta útil si la sabemos utilizar, pero siempre y cuando las utilicemos de una manera objetiva y con responsabilidad ya que a través de ellas podemos encontrar otro mundo en el ciber espacio así que, bienvenidas al nuevo siglo.

Fe de Erratas:
Al comienzo del podcast me refiero al episodio 18, pero realmente se trata del episodio numero 19.