skip to Main Content
+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

¿Debo usar POP o IMAP? ¿Cuál es la diferencia?

POP (Post Office Protocol) y IMAP (Internet Message Access Protocol) son medios para recuperar correos electrónicos de un servidor de remoto. El uso de uno de ellos depende de lo que necesite hacer con su correo. Las principales diferencias entre POP y IMAP tienen que ver con lo que puedes hacer con el servidor de correo electrónico.

POP

Fue diseñado con conexiones dial-up en mente. Puede entrar a su servidor de correo electrónico, descargar todos tus mensajes a la computadora y luego desconectarse. La ventaja es que no tienes que quedarte en línea para leer u organizar tus correos. Por defecto, el POP está configurado para borrar mensajes de tu servidor cuando los copias a tu computador, aunque existe una opción para dejar una copia en el servidor. A menos que selecciones esta opción, sólo puedes ver tus correos desde una sola ubicación. Sin embargo, la eliminación de los correos desde el servidor significa que el almacenamiento de tu correo no es restringido por los límites de almacenamiento del servidor. Esto significa que puedes guardar cuantos correos puedas almacenar tu computador personal. Usando POP, la única carpeta en tu servidor de correo electrónico es la bandeja de entrada. No puedes crear otras carpetas para clasificar los correos en tu servidor, sólo en tu computador local, por ello sólo se puede acceder a esas carpetas desde tu computador. En conclusión, usando POP, el centro de control para trabajar con tus correos es tu computador, no el servidor.

En el caso de nuestros servidores en Grupo Dotcom, recomendamos el uso del protocolo POP, con la opción de dejar una copia en el servidor, para obtener una mejor y mas fácil experiencia en la gestión de correos.

IMAP

Fue diseñado como una alternativa de POP. En vez de descargar mensajes a tu computador, los correos se guardan en el servidor y sólo se ve el encabezado de los mensajes en tu computador. Esto te permite acceder a los mismos correos desde ubicaciones diferentes. También puedes crear diferentes carpetas en tu servidor de correo electrónico, permitiéndote organizar tus correos en el mismo y luego acceder a esas carpetas desde diferentes ubicaciones. Como los correos están guardados en el servidor y no en el computador, tienes que manejar tu espacio de almacenamiento. Cuando tu servidor de correo se llene, los correos que entren serán devueltos al remitente. Puedes descargar y eliminar mensajes desde tu servidor (como con POP), pero el proceso no es tan sencillo. Usando IMAP el centro de control para trabajar con tus correos es el servidor de correo, no tu computador. En conclusión, puedes usar IMAP para cualquier cuenta de correo electrónico desde varios computadores.

Imagen tomada de: comunidadblogger.net