+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

Ep:#004 Aprendizaje Online


La educación en línea surgió a partir de la necesidad de brindar educación a los alumnos de instituciones educativas, que no podían asistir a sus clases de manera habitual. Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género.

Educación Online

Las primeras aplicaciones en red con fines educativos por parte de una institución educativa se produce en la Universidad de Stanford en 1969, al impartir cursos de matemáticas e iniciando el uso de correo electrónico entre estudiantes y maestros.

A principios de los 70’s el correo electrónico se utilizó para el intercambio académico entre profesores y posteriormente como suplemento de cursos universitarios.

Es importante resaltar que el teléfono, fue uno de los dispositivos más importantes al momento de avanzar en el concepto de educación online. Aquí te dejamos la historia de como esta modalidad de educación se hizo un espacio en la red de redes.

HIstoria del e-learning

1924

Sidney Pressey, profesor de Psicologia Educativa de la Universidad Estatal de Ohio, desarrolló la Pressey Testing Machine . Esta máquina permitía registrar las respuestas seleccionadas por los estudiantes a cada una de las preguntas planteadas.

1939

El 28 de agosto de 1939 la Universidad de Iowa organizó un sistema de enseñanza basado en el teléfono y dirigido a los alumnos que sufrían algún tipo de discapacidad o enfermedad. Así comenzó a utilizarse el teléfono como instrumento de comunicación profesor-alumno.

1954

BF Skinner crea la primera maquina para enseñar.

La “máquina de enseñanza” diseñada por B.F. Skinner era un artefacto que hoy veríamos como primitivo (igual que el primer ordenador de Pascal), pero que utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. Su mayor aporte fue el concepto de “enseñanza programada” que creó con esa máquina. 

1965

La universidad de Winsconsin inicia cursos basados en comunicación telefónica.

1968

La Universidad de Standford crea la Stanford Institucional Television Network. Este acontecimiento marcó el inicio de la modalidad de aprendizaje conocida como T-learning.

1969

El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET (inicio de la internet). La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (“DOD” por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

1975

La Universidad de Mid-América junto con nueve universidades más, producen y entregan cursos a través de video.

1976

La Universidad de Phoenix fue la primera universidad en los Estados Unidos en ofrecer cursos en línea.

1980

Nace el concepto de Campus Virtual: Se entiende como campus virtual a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar una universidad completa.

Es un espacio exclusivo para los alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia.

1989

Se establece el CD como medio de instrucción.

1995

CALCampus.com fue la primera escuela 100% virtual.

1996

Nace el concepto de e-learning.

El elearning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

1997

La California virtual university crea un consorcio de universidades de California que ofrecen mas de 1000 cursos en linea.
Nace Blackboard: Primera plataforma informática de e-learning que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet; está posibilita la tutorización y el seguimiento de los alumnos.

Se desarrolla la primera versión de Flash.

1999

El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artículos, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O’Reilly lo hizo popular. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

2000

Nace el concepto de b-learning.

“Blended Learning”, término inglés que se

traduce como “Formación Combinada” o “Aprendizaje

Mixto”. Es un método de aprendizaje de “escenarios múltiples” donde se combinan actividades presenciales, sincrónicas y del e-learning (Aprendizaje Electrónico).

2002

Nace Scorm 1.0. SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos.

Surgen los ambientes virtuales.

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

El Instituto de Tecnologías de Massachusetts (MIT) lanza de Open Course Ware Project, un recurso gratuito vía online que inicialmente contenían alrededor de 500 cursos y materiales del instituto.

2006

Nace el M-Learning Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

2009

Para este año, mas de 55 millones de estudiantes han recibido clase en linea.

2012

El 96% de universidades tradicionales ofrecen cursos en linea en USA, el 76% de educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.

2013

Auge de los MOOC (Massive Open Online Course)

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

 

Créditos:
virtualab (Infografia)