Saltear al contenido principal
+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

Ep:#005 Historia del Comercio Electrónico


Comercio Electrónico
Lo que actualmente se entiende como comercio digital ha sido otro paso más de un largo proceso, y desde luego no el último, que se remonta a la venta por catálogo en Estados Unidos. Aquellos panfletos en blanco y negro, o a color, fueron los primeros en invitar a comprar productos sin haberlos visto antes. Y detrás de estos llegaron los tele-ventas como una versión renovada del papel, pero en la televisión.

A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas mayoristas. Este sistema de venta consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitía tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en diferentes zonas. Otro punto importante de esto es que los potenciales compradores podían escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión de un vendedor.

Según Wikipedia, El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Historia

1960
Este año se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

1970
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información llevó a mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. En los 70’s la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos.

1980
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

1981
Se realizó la primera experiencia de comercio online. Una agencia de viajes conectó a todos sus agentes para homogeneizar catálogos y ofrecer reservas inmediatas a sus clientes. Limitados por la normativa ligada a Internet en la época, que no permitía usar la red con fines comerciales, no sería hasta 1991 cuando el uso fue libre para todos.

1989
Aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web). Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

1992
Se vende el primer producto a traves de internet. Fue un Libro.

1994 – 1995
Entre los anos 1994 y 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de Un Mercado Global para Pymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Dio buenos resultados.

1995
Amazon, Ebay y Zappos inauguraban sus primeros servicios e-commerce entre 1995 y 1998, y con ellos surgió la revolución de las compras digitales de una forma totalmente diferente a lo que, hasta la fecha, se había estado llevando a cabo.

1997
En cuanto al salto al mundo móvil, en claro ascenso en los últimos años por el auge de los smartphones, hay que darle las gracias a Coca-Cola. A través de los rudimentarios SMS, en 1997, la empresa de bebidas más popular del mundo daba la posibilidad de comprar y recibir en casa cualquiera de sus productos.

1998
iTunes comienza sus primeros pasos en la distribución de la musica con su nuevo modelo de negocios de canciones a 0.99$

2004
Se estalecen los pagos NFC, estandarizados.
Near field communication (NFC, comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

2006
Google lanza su servicio de pago Google Checkout

2010
Llega el primer lector de tarjetas moviles por parte de Square, dando el impulso de salida a los pagos moviles.

2012
Las ventas mundiales del e-coomerce alcanzaron un record histórico al superar los 1000 billones de dólares.

2013
China batía el record mundial. Alibaba, el Amazon chino, registraba 4000 millones de euros en ventas durante el CyberMonday, la cifra más alta jamás alcanzada en ventas online.

2014
Amazon y Twitter unían fuerzas para permitir que los consumidores comprar y añadir productos a sus cestas online mediante tuits.
Además, PayPal se convierte el primer medio de pago del mundo que adopta la tecnología de autenticación de huella dactilar de Samsung.

A nivel global, las ventas online alcanzarán los 1.500 billones de dólares.

Apple lanza Apple Pay

2015
Samsung lanza Samsung Pay

EL smartphone se convierte en la clave principal del comercio electronico.
Para finales de 2015, de los aproximadamente 650 millones de teléfonos equipados con sistema de comunicación de corto alcance (NFC), el cinco por ciento se utilizo al menos una vez al mes para pagos sin contacto en establecimientos comerciales”.
Near field communication (NFC, comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Creditos por la infografía: Tecnosoluciones.com