Skip to content

Ep#23: Net Neutrality

 

¿Qué es neutralidad de la red?
Es el principio bajo el cual ha operado internet hasta la fecha. Es una red abierta y libre en la que todas las personas podemos acceder a los contenidos de manera igualitaria, en la que no se discrimina a los consumidores y se protege la libertad de expresión, como lo explica la FCC. (Federal Communications Commission).

El principio de neutralidad rige las reglas de navegación en la Red desde su nacimiento y fue acuñado por el profesor Tim Wu de la Universidad de Columbia (EE UU) en 2003. Este precepto fundacional fue legislado por Obama en 2015, obligando a los proveedores de servicios en Internet y a los gobiernos que lo regulan a tratar a todos los internautas por igual. De esta forma, las compañías de telecomunicaciones no podían bloquear contenido ni reducir la velocidad del tráfico según el perfil de cada internauta. Asimismo, las empresas tienen prohibido dar un tratamiento preferencial a su propio contenido para desfavorecer a los competidores.

¿A qué tipo de contenidos se aplica?
Películas, videos, música, fotografías, telefonía, libros, artículos o cualquier información a la que puedas acceder mediante internet desde tu computador, tableta o dispositivo móvil.

¿A quién le favorece acabar con la neutralidad?
A las compañías que proveen acceso a internet (como Comcast, Verizon o AT&T), ya que les permite cobrar más dinero a las empresas que producen o proporcionan contenidos (como Netflix, Amazon o Google), a cambio de hacer llegar a mayor velocidad de descarga estos contenidos (películas, artículos, videos y otros) a los consumidores. También permitiría a los proveedores de internet bloquear ciertos contenidos o hacer más lentos los servicios de voz de internet de sus competidores (como Skype o Viber).

¿Cómo te beneficia que se mantenga la neutralidad?
Te permite ver películas o videos a través de tu servicio de acceso a internet, sin tener que pagar una cuota extra (que puede ser alta) por un mejor servicio a los proveedores de estos contenidos. Un ejemplo de cómo cambiaría la neutralidad de la red es el siguiente. Netflix, que recientemente anunció un acuerdo con Comcast mediante el cual le paga a este proveedor de internet para que sus clientes puedan descargar películas con mayor velocidad, anunció en abril que planea subir los costos de suscripción a sus clientes. Netflix ha dicho que la suscripción mensual de $7.99 aumentará uno o dos dólares para nuevos clientes.
Actualmente, se puede escuchar música a través de sitios como SoundCloud o Last.fm sin que el servicio sea más lento que cuando se escucha el de empresas con mucho más dinero como iTunes o Amazon.

¿Cómo te beneficia si se acaba la neutralidad?
Podrás suscribirte a servicios que ofrecen películas por internet sin que tengas que esperar para que la película se demore en cargar en tu televisión o pantalla. Es decir, podrás recibir mejor servicio siempre y cuando estés dispuesto a pagar por este.

¿En qué se encuentra la disputa legal?
En enero del 2014, una corte federal de apelaciones determinó que los proveedores de internet pueden establecer acuerdos con los proveedores de contenido y cobrar por la entrega rápida de estos contenidos a los consumidores. La FCC, por su parte, tras anunciar en abril una serie de normas para regular estos acuerdos, aprobó el 15 de mayo la propuesta a favor de llevar adelante el plan que podría cambiar drásticamente la manera en que los usuarios consumen internet.
Aunque con este anuncio la FCC abre un período intenso de consultas, un total de 120 días, según el Washington Post, la aprobación fue interpretada por los defensores de la neutralidad de la red como una admisión de que internet tendrá dos velocidades, una más rápida para quienes puedan costear este servicio y otra más lenta para los de menos recursos..

¿Qué opinan los defensores de la neutralidad?
Craig Aaron, presidente de la organización Free Press, dijo de que “dar luz verde a los proveedores para que creen sistemas de pago por prioridad de acceso será un desastre para las nuevas empresas, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que no se puedan costear esas tasas”, según cita El País.
La American Civil Liberties Union (ACLU), en una carta en la que invita a los estadounidenses a protestar ante la FCC a favor de mantener neutralidad de la red, dijo que “en un ámbito desregulado, internet puede ser vendida al mayor postor y detener la libertad de expresión que disfruta”.

¿Qué opinan los opositores de la neutralidad?
Randal Milch, vicepresidente ejecutivo de Verizon, sostiene que la decisión de la Corte en enero del 2014 dará lugar a más innovación entre los proveedores y hará que los consumidores tengan más opciones para decidir por su cuenta cómo acceden y cómo viven la experiencia en internet, según reportó CNET (en inglés).
El período de consultas servirá para diagnosticar si la FCC deberá hacer modificaciones a su plan de cambiar las reglas del juego en la manera cómo consumimos internet.