Saltear al contenido principal
+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

HTTP/2 y El futuro de la Web

HTTP/2 Y El Futuro De La Web

HTTP (Hypertext Transport Protocol) es el motor que mueve Internet, es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web, sin él no podrías visitar sitios Web, ni comprar online, compartir contenidos en redes sociales, etc.

Este protocolo, en la versión HTTP/1.1 no se había actualizado desde 1.999, pero eso se acabó: ¡Bienvenido HTTP/2!

¿Qué es HTTP/2?

Es un nuevo protocolo de red para la WWW que viene para mejorar el actual HTTP: las conexiones entre el navegador y la página web.

Se trata de una mejora del actual protocolo HTTP para que las conexiones a las páginas web sean más rápidas y eficaces, reduciendo tiempos entre las llamadas.

Es una gran mejora, que lleva pendiente desde 1999, y que comenzó Google con su protocolo SPDY en el 2009, ahora abandonado al adoptar HTTP/2.


Algunas de las mejoras que incorpora son:

  • Las peticiones de HTTP/2 son muchísimo menores en tamaño ya que usa compresión.
  • HTTP/2 utiliza multiplexado, lo que permite el envío y recepción de varios archivos al mismo tiempo.
  • HTTP/2 permite al servidor “lanzar” el contenido, o sea, que responde con datos a la mayoría de las peticiones que solicite el cliente. Esto permite al servidor ofrecer datos que sabe que el navegador necesitará para mostrar una web sin tener que esperar a que el navegador reciba la primera respuesta, y sin tener que hacer otro ciclo de peticiones.
  • HTTP/2 puede dejar abierta la conexión para su reutilización.
  • Con HTTP/2 el navegador hace muchas menos peticiones al servidor, lo que redunda en una importante reducción del tiempo de carga de la página.
  • HTTP/2 ya no necesita la mayoría de la sintaxis de HTTP 1.1, como los métodos, los códigos de estado, campos de cabecera, URIs, etc. El elemento a mostrar se transporta directamente entre el cliente y el servidor.
  • Menos cabeceras que transmitir gracias a que HTTP/2 utiliza compresión
  • HTTP/2 requiere una menor cantidad de datos, lo que se traduce en menor tiempo de carga.
  • HTTP/2 cambia el orden de carga, con lo que consigue una carga más eficiente de la página al priorizarse los elementos.

Las primeras pruebas demuestran una mejora de entre 20% y un 30% en la velocidad de descarga de la página con esta actualización.

¿Cómo comenzar a usar HTTP/2?

Lo primero que debes saber es que las últimas versiones de los navegadores más usados ya son compatibles con HTTP/2, que además es compatible con las versiones anteriores del protocolo, por lo que si decides pasar a HTTP/2, no pierdes ningún usuario, ni visita, ni venta.

Lo único que necesitas para beneficiarte de esta mejora es un certificado SSL y que tu proveedor de hosting habilite HTTP/2 en tu servidor si ya está preparado para ello. Si tienes una tienda online seguramente ya tengas un certificado SSL así que, ¡Acelera tu web! ¡Empieza a usar HTTP/2!

HTTP/2 y WordPress

No necesitas hacer nada en WordPress para que pueda usar el protocolo HTTP/2, aparte de tener instalado y activo un certificado SSL y que tu proveedor de hosting te active HTTP/2.

Por otro lado, al usar HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure)debes asegurarte de que estás sirviendo todo tu contenido en https, sin contenido mixto, es decir, que no haya nada en tu sitio que se sirva aún en HTTP tal como imágenes, enlaces permanentes, redirecciones, etc. Deberás revisar tu archivo de configuración de WordPress (wp-config.php) para comprobar que defines tus rutas con https, y el archivo .htaccess para revisar toda posible redirección que aún tengas hacia un http, por ejemplo.


También, no está de más revisar si hay algún plugin que genera direcciones http absolutas en vez de relativas, sea de lo que sea. Ademas, deberías tener en Ajustes > Generales la dirección de sitio y de WordPress en https.

En conclusión, es una buena idea que pongas en marcha HTTP/2 en tu web, ya que vas a mejorar la experiencia de usuario, gracias a que la descarga de la página va a ser más rápida y ordenada, y es compatible con tu sitio actual, y en principio no tienes que implementar nada en tu código, ni instalar ningún plugin ni nada parecido.

Las mejoras de HTTP/2 son tremendas, y vistas de un modo práctico se pueden resumir en: 1) Web más veloz. 2) Web más segura, porque fuerza a la adopción de SSL. 3) Web más optimizada para moviles. 4) Menos consumo de recursos del servidor

Imágenes y Fuentes consultadas: 
https://ayudawp.com/http2/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost#Que_es_HTTP2