Saltear al contenido principal
+58 212 6187355 | INFO@GRUPODOTCOM.COM

¿Qué Internet de las cosas y cómo integrarlo con WordPress?

Si WordPress quiere seguir existiendo e integrarse en nuestra vida diaria es vital que se incorpore a eso llamado IoT, o Internet de las cosas , también llamada en ocasiones Internet de los objetos, que, dicho rápidamente es la incorporación de Internet en todo tipo de aparatos de la vida diaria, desde gafas a neveras, vehículos, zapatos deportivos o dispositivos domóticos.

¿Qué es Internet de las cosas?

Básicamente a lo que se refiere el concepto de Internet de las cosas es a la interconexión de distintos dispositivos a través de Internet.

Para ello todo dispositivo debe tener un identificador único (UID) que le represente y permita la comunicación entre los distintos aparatos.

Todo dispositivo deberá, por supuesto, estar preparado para conectarse a Internet. Una explicación muy fácil de entender es la que dan en este vídeo:

Aunque no lo creas, vives a diario con la Internet de las cosas, pues ya existen implantaciones de este concepto en objetos que te rodean. Algunos ejemplos serían estos:

  • Gafas con conexión a Internet que te muestran realidad aumentada de lo que ves.
  • Zapatos con conexión con el móvil para mostrar y hacer seguimiento de tu entrenamiento.
  • Pulseras deportivas con conexión propia.
  • Cámaras digitales con WiFi propia.
  • Neveras que “ven” tus existencias y encargan la compra por ti.
  • Vehículos inteligentes con Internet que envían datos de diagnóstico o reciben información.
  • Sistemas domóticos que permiten activar la calefacción o los aspersores desde tu móvil.
  • Monederos electrónicos que se comunican con tu banco permanentemente para disponer tu saldo.
  • Identificadores en las tiendas que te mandan ofertas personalizadas basadas en tus compras y/o gustos al móvil cuando entras a un establecimiento del que eres cliente habitual.

Y luego están algunos ejemplos, ya existentes, que ni imaginarías hoy pero que es posible que en un futuro cercano no concibas vivir sin ellos:

  • Pocetas que analizan tus deposiciones y las envían a un servidor cloud que las analice y te informen a ti o a tu médico de tu salud.
  • Cepillos de dientes que analicen tu dentición y te recomienden tratamientos o usos adecuados.
  • Cubiertos que registren tu forma de comer para darte consejos de alimentación sana.
  • Prendas de vestir que se adaptan a la temperatura o analizan tu estado de ánimo o salud.

Este fantástico vídeo te puede dar una idea de hasta dónde puede llegar la Internet de las cosas

Internet de las cosas (IoT) y WordPress

¿Cómo integramos entonces Internet de las cosas y WordPress? Sencillo, piensa en cómo tu web puede conectarse con todo tipo de dispositivos para interactuar con ellos y tienes la clave.

Si hoy no concebimos una web que no esté totalmente adaptada su visualización en móviles, tenemos que empezar a pensar cómo podría interactuar con otro tipo de dispositivos. Y lo mejor es que ya hay tecnologías que nos pueden permitir integrar WordPress en la Internet de las cosas. ¿Vemos algunas?

WordPress REST API

La WordPress REST API, que ya se está integrando en el núcleo de WordPress, permite conectar tu web con cualquier tipo sistema y/o dispositivo.

Mediante las variables se pueden hacer conexiones de doble vía, que permiten a un programador enviar o recibir información a cualquier dispositivo, independientemente de su sistema.

Mediante las URIs, la REST API puede, por ejemplo, enviar datos que otros dispositivos puedan identificar, como temperaturas, y hacer queries con diferentes valores que envíe o reciba.

El dispositivo con el que se conecte tu sitio puede ejercer como cliente o servidor, dependiendo del sistema que hayas elaborado y el objetivo del servicio que programes. El límite está en la imaginación del programador, no en la tecnología, que ya está disponible.

WordPress y MQTT

Otro concepto muy ligado a la Internet de las cosas es MQTT, por Message Queue Telemetry Transport, un protocolo ampliamente utilizado para la conexión máquina a máquina o M2M (Machine To Machine).

Es un protocolo de comunicación muy eficiente, con bajísimo consumo de recursos, y su funcionamiento se basa en un esquema en el que el broker, el nodo central, gestiona la red y emite los mensajes a cada dispositivo.

Ya hay aplicaciones que usas a diario que usan este protocolo, como Facebook Messenger, y su integración con WordPress es solo cuestión de necesidad/oportunidad.

Incluso hay ya un plugin WordPress que permite comunicar eventos de todo tipo de tu sitio WordPress a un broker de un nodo MQTT.

WordPress for Glass

Otra iniciativa loable es la de wpForGlass, un desarrollo de Ozzy Farman para comunicar las Google Glass con WordPress, cuyo funcionamiento y posibilidades tienes en este vídeo.

Nike+ para WordPress

Otro plugin, ya veterano, permite la interconexión entre Nike+ y WordPress, pudiendo publicar tus estadísticas deportivas.

Comunicando WordPress con la Internet de las cosas

Pero no solo de plugins vive el usuario de WordPress, y hay otros modos muy eficaces, y ya disponibles, con los que comunicar WordPress con otros dispositivos en la Internet de las cosas. Un ejemplo es el uso de Particle, una plataforma cloud en la que alojar tus aplicaciones y prototipos para la Internet de las cosas. Hay incluso un plugin de Particle para WordPress que permite lanzar peticiones desde WordPress a los núcleos de Particle.

Y, por supuesto, tenemos IFTTT, el servicio de interconexión de plataformas y aplicaciones, con el que podemos crear lanzadores que conecten tu WordPress con cualquier servicio compatible, y son multitud.

Y son muchas las recetas que encontraremos en IFTTT para conectar nuestro sitio WordPress con otros servicios, aplicaciones y dispositivos, y cada día se incorporan más objetos de la Internet de las cosas en IFTTT, como lavadoras, hornos, cafeteras o robots limpiadores.

Las posibilidades son inmensas. Solo tienes que crear acciones que disparen acciones y conecten servicios, en nuestro caso WordPress, o su feed RSS, y algún servicio, o al contrario, que un evento de un electrodoméstico de la Internet de las cosas provoque una variable en nuestro sitio WordPress. Y hay centenares, miles de posibilidades, tu imaginación es el límite.

Internet de las cosas, WordPress y el futuro (inmediato)

La tecnología está ahí, y la oportunidad está clara, solo tenemos que pensar en las oportunidades que nos ofrece Internet de las cosas para nuestros sitios WordPress.

Imagina una nevera que realice un pedido automático a nuestra tienda online WooCoommerce.

Imagina un sistema de publicación que se conecte con la televisión integrada en la nevera de nuestros suscriptores.

Imagina un sistema de alertas y noticias en los relojes inteligentes.

Imagina tu web de vídeos enviando las últimas emisiones a las Google Glass de los usuarios.

Artículo tomado de: ayudawp.com