Saltear al contenido principal
info@grupodotcom.com Acceso Clientes

Qué es un certificado SSL y por qué es necesario que lo instales en tu sitio Web

Probablemente habrás escuchado que si tu página web no cuenta con un certificado digital SSL va a ser fuertemente penalizada por Google, y no solo eso, si tu dirección de tu página web o blog no comienza por HTTPS tiene otras consecuencias negativas para tu negocio.

A continuación te contaremos cómo mejorar tu página web y responderemos a dos preguntas clave: ¿Qué es un certificado de seguridad SSL? y ¿Por qué es tan importante que tu página web cuente con un certificado digital SSL?

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado sirve como un «pasaporte» electrónico que establece las credenciales de una entidad en línea al hacer negocios en la Web. Cuando un usuario de Internet intenta enviar información de credenciales a un servidor web, el navegador del usuario accede al certificado digital del servidor y establece una conexión segura.

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un título digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifra con tecnología SSL la información que se envía al servidor. El cifrado es el proceso de mezclar datos en un formato indescifrable que solo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada.

Un certificado SSL contiene la siguiente información:

  • El nombre del titular del certificado
  • El número de serie del certificado y la fecha de vencimiento
  • Una copia de la clave pública del titular del certificado
  • La firma digital de la autoridad que emite el certificado

¿Por qué es importante que tu página web cuente con el certificado digital de seguridad SSL?

Las páginas webs que cuentan con el certificado de seguridad SSL son más seguras. Todo website que comience con la dirección HTTPS asegura al internauta la autenticidad del mismo, evita importantes ataques de seguridad, y ofrecen una protección extra a los usuarios que visiten estas webs e interactúen en ellas, esto es un aspecto muy importante cuando introducimos nuestros datos personales o cuando realizamos compras online.

A partir de enero de 2017 todo sitio web que no cuente con el certificado digital SSL es penalizado por Google y no se ubicará en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, según el post titulado «Avanzando hacia una web más segura».

Google Chrome es el navegador encargado por defecto de alertar a los usuarios cuando acceden a un sitio web con una conexión segura mediante un candado situado en la barra de direcciones. Si frecuentas páginas webs que recopilan contraseñas o tarjetas de crédito o si tienes una tienda online, no olvides de comprobar que la dirección web empieza por HHTPS y cuentan con el certificado digital SSL, asegúrate de que incluye este icono.

¿Cómo puedo obtener un certificado SSL para mi página web?

Si tu sitio Web aún no tiene un certificado SSL, hay disponibles herramientas como Let´s Encrypt que lo hacen totalmente gratis. Si tu sitio Web está alojado en Grupo Dotcom, ya posees gratuitamente un certificado SSL, si aún no lo tienes activo, contáctanos. Todos nuestros planes de Web Hosting ofrecen un Certificado SSL gratuito.

Un certificado SSL es una manera fácil y sencilla de cerciorarnos de que nuestra información no se vea comprometida. Y si somos propietarios de un sitio web, el certificado SSL nos sirve para probar la identidad de nuestra empresa, otorgando fiabilidad y confianza a cualquier usuario que nos visite, y por otro lado, ofrecer protección de los datos enviados a través de nuestro site mediante el cifrado de datos.